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OBJETIVO:
El objetivo de la presente actividad es la selección y análisis de un recurso educativo TIC destacando sus características más generales y ofreciendo una lectura pedagógica de su valor educativo.
El objetivo de la presente actividad es la selección y análisis de un recurso educativo TIC destacando sus características más generales y ofreciendo una lectura pedagógica de su valor educativo.
Con esto se
intenta que los futuros pedagogos participen en la evaluación global de los
recursos TIC y den a conocer, a través del blog de equipo, su visión sobre los
recursos TIC que crean conveniente evaluar.
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METODOLOGÍA:
La metodología utilizada para la realización
de este análisis es el trabajo cooperativo entre los distintos miembros del
equipo y la posterior publicación en el blog de trabajo.
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ESTRUCTURA
DEL POST:
Datos del recurso TIC:
Hemos escogido y analizado el recurso TIC llamado ‘BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL’, cuyo enlace es: www.bibliotecaescolardigital.es.
Datos del recurso TIC:
Hemos escogido y analizado el recurso TIC llamado ‘BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL’, cuyo enlace es: www.bibliotecaescolardigital.es.
La institución que lo gestiona es Fundación
Germán Sánchez Ruiz Pérez “Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas.
FGSR”. El creador que dio lugar a la fundación con su nombre, fijó el objetivo
sin ánimo de lucro de promoción de la lectura y la alfabetización en el mundo
hispano, enfocándose especialmente en los niños y adultos jóvenes.
Se trata de un servicio para maestros, padres y bibliotecarios que ofrece artículos, entrevistas y recursos, que abarcan diversas temáticas; desde cómo organizar equipos de un aula para la creación de una biblioteca personalizada en casa.
Se trata de un servicio para maestros, padres y bibliotecarios que ofrece artículos, entrevistas y recursos, que abarcan diversas temáticas; desde cómo organizar equipos de un aula para la creación de una biblioteca personalizada en casa.
Combina
múltiples proyectos tecnológicos y culturales que trabajan en conjunto hacia el
desarrollo y progreso del mundo literario.
Es de
destacar que no aparece la fecha de inicio de este recurso TIC.
Descripción del servicio que ofrece:
Descripción del servicio que ofrece:
Este recurso
TIC permite crear una biblioteca didáctica de recursos digitales a los miembros
registrados de forma gratuita. Permite la interacción y participación de los
miembros usuarios en este recurso, dado que existen foros en los cuales se
pueden dejar comentarios para que otros usuarios los lean y poder comunicarse
entre ellos. Por otro lado, es de gran ayuda para el alumnado de las etapas de
infantil, primaria, ESO, bachillerato; y también para el profesorado y padres.
Estas etapas están separadas por etiquetas, para que la información sea más
clara y concisa a la hora de seleccionar la etapa correspondiente a la edad del
usuario que accede.
Entorno educativo web:
En cuanto a
las características del entorno educativo que se propone en la web, observamos
las siguientes: en primer lugar, destacar que la interfaz de la web es
atractiva, con color e invita a la búsqueda de información, ya que presenta
enlaces directos a las etapas correspondientes. Otro aspecto a destacar es que
este recurso TIC es muy claro y permite una lectura fácil y adecuada a tus
intereses. En la misma página web, encontramos otros enlaces directos como son
el plec (Proyecto de lectura para centros escolares) y SOL (Servicios de
Orientación de lectura), ambos nos llevan al mismo enlace web, el cual es el
siguiente: http://www.canallector.com/. En este enlace sí que se incorporan
otros recursos web 2.0 como el facebook y twitter, permitiendo acceder a éstos
desde esa misma fuente. En este enlace, el canal lector es parte de la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una iniciativa innovadora que se inició en
1981 bajo la dirección del fundador de la editorial de ANAYA. El canal
lector es una de las mayores operaciones
de la Fundación GSR. Este canal se amplía aún más, para incluir entrevistas con
los mejores profesionales del campo, la cobertura de las conferencias y las
últimas noticias sobre los efectos de las tecnologías de vanguardia en la literatura.
El canal
lector ha sido capaz de crear aplicaciones y llevar a cabo proyectos de
investigación y lectura, entrevistando a sus ilustradores y autores favoritos y
ponerlos a disposición en Canal Lector, a través de " Conoce a tu Escritor
/ ilustrador.
Por lado,
destacar la inexistencia de esquemas tutoriales, pero si aparecen noticias en este canal lector acerca de los diferentes proyectos de lectura
que se llevan a cabo.
Potencial educativo:
Potencial educativo:
En cuanto a
los aspectos positivos, destacar los siguientes:
-
Se
trata de un servicio para los maestros, padres y bibliotecarios que ofrece
artículos, entrevistas y recursos, para la creación de una biblioteca
personalizada en casa.
-
Combina
múltiples proyectos tecnológicos y culturales que trabajan en conjunto hacia el
desarrollo y progreso del mundo literario.
-
Se
divide por etapas educativas desde infantil hasta bachillerato, lo cual
facilita la búsqueda de documentos.
-
Te
ofrece un canal externo denominado “Canal lector”, el cual oferta recursos para
el alumnado y profesorado. Además, ofrece proyectos de lectura y otros recursos
didácticos
-
El
enlace externo “Canal Lector” te vincula a otras herramientas web 2.0, como son
Facebook o Twitter para que puedas compartir e informarte acerca de los
artículos y noticias que se llevan a cabo.
Por lo que
respecta a los aspectos negativos, observamos los siguientes:
- Se
trata de un portal el cual precisa un registro previo, ya que sin éste no se
pueden acceder a la gran mayoría de recursos digitales de la página.
-
Los
dos enlaces que presenta la página digital llevan al mismo lugar, esto nos hace
pensar que uno de los dos enlaces está roto o es inexistente.
-
El
portal educativo dificulta la interacción con todos los usuarios, ya que
restringe el acceso a éste por no estar previamente inscrito. Es por ello, que
se trata de un foro totalmente cerrado.
Reflexión final:
Reflexión final:
Tras efectuar el análisis del recurso educativo TIC “Biblioteca escolar
Digital”, hemos observado como aspectos relevantes, que existe privacidad
en el acceso a la información que se
ofrece, ya que para poder acceder a la búsqueda de información, este te remite
a registrarte en una cuenta alternativa para poder hacer uso de esta. Además,
otro aspecto relevante de esta página web puede ser el exceso de información,
la cual puede llegar a sobrecargar al usuario haciendo que este se sature.
Por otro lado, la “Biblioteca Escolar
Digital”, permite que la información se realice de forma compartida para toda
la comunidad digital que esté inscrita a
la página (profesores, padres, alumnos…). Dicha información se comparte y
asimila por parte de todos los usuarios. La web tiene una estructura bastante
motivadora, ya que su contenido y su formato son originales y llamativos,
respecto a los colores de la misma. Una de las ventajas de esta página web es
que puede tener una máxima difusión de conocimiento expuesto en la misma, por
lo que puede tener una difusión universal de la información.
Desde un punto de vista pedagógico pensamos que para mejorar su
funcionamiento educativo esta debería de ser más accesible y tener una mayor
difusión, para que toda la comunidad educativa se beneficie de estos
conocimientos y herramientas educativas.
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