jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis Pedagógico de un Recurso Educativo TIC

·        OBJETIVO:
    El objetivo de la presente actividad es la selección y análisis de un recurso educativo TIC destacando sus características más generales y ofreciendo una lectura pedagógica de su valor educativo.
     Con esto se intenta que los futuros pedagogos participen en la evaluación global de los recursos TIC y den a conocer, a través del blog de equipo, su visión sobre los recursos TIC que crean conveniente evaluar.
·        METODOLOGÍA:
   La metodología utilizada para la realización de este análisis es el trabajo cooperativo entre los distintos miembros del equipo y la posterior publicación en el blog de trabajo.

·        ESTRUCTURA DEL POST:

Datos del recurso TIC:

    Hemos escogido y analizado el recurso TIC llamado ‘BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL’, cuyo enlace es: www.bibliotecaescolardigital.es.
    La institución que lo gestiona es Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez “Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. FGSR”. El creador que dio lugar a la fundación con su nombre, fijó el objetivo sin ánimo de lucro de promoción de la lectura y la alfabetización en el mundo hispano, enfocándose especialmente en los niños y adultos jóvenes.
     Se trata de un servicio para maestros, padres y bibliotecarios que ofrece artículos, entrevistas y recursos, que abarcan diversas temáticas; desde cómo organizar equipos de un aula para la creación de una biblioteca personalizada en casa.
    Combina múltiples proyectos tecnológicos y culturales que trabajan en conjunto hacia el desarrollo y progreso del mundo literario.
    Es de destacar que no aparece la fecha de inicio de este recurso TIC.

Descripción del servicio que ofrece:

    Este recurso TIC permite crear una biblioteca didáctica de recursos digitales a los miembros registrados de forma gratuita. Permite la interacción y participación de los miembros usuarios en este recurso, dado que existen foros en los cuales se pueden dejar comentarios para que otros usuarios los lean y poder comunicarse entre ellos. Por otro lado, es de gran ayuda para el alumnado de las etapas de infantil, primaria, ESO, bachillerato; y también para el profesorado y padres. Estas etapas están separadas por etiquetas, para que la información sea más clara y concisa a la hora de seleccionar la etapa correspondiente a la edad del usuario que accede.

   Entorno educativo web:

      En cuanto a las características del entorno educativo que se propone en la web, observamos las siguientes: en primer lugar, destacar que la interfaz de la web es atractiva, con color e invita a la búsqueda de información, ya que presenta enlaces directos a las etapas correspondientes. Otro aspecto a destacar es que este recurso TIC es muy claro y permite una lectura fácil y adecuada a tus intereses. En la misma página web, encontramos otros enlaces directos como son el plec (Proyecto de lectura para centros escolares) y SOL (Servicios de Orientación de lectura), ambos nos llevan al mismo enlace web, el cual es el siguiente: http://www.canallector.com/. En este enlace sí que se incorporan otros recursos web 2.0 como el facebook y twitter, permitiendo acceder a éstos desde esa misma fuente. En este enlace, el canal lector es parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una iniciativa innovadora que se inició en 1981 bajo la dirección del fundador de la editorial de ANAYA. El canal lector  es una de las mayores operaciones de la Fundación GSR. Este canal se amplía aún más, para incluir entrevistas con los mejores profesionales del campo, la cobertura de las conferencias y las últimas noticias sobre los efectos de las tecnologías de vanguardia en la literatura.
    El canal lector ha sido capaz de crear aplicaciones y llevar a cabo proyectos de investigación y lectura, entrevistando a sus ilustradores y autores favoritos y ponerlos a disposición en Canal Lector, a través de " Conoce a tu Escritor / ilustrador.
    Por lado, destacar la inexistencia de esquemas tutoriales, pero si aparecen noticias  en este canal lector  acerca de los diferentes proyectos de lectura que se llevan a cabo.

  Potencial educativo:

En cuanto a los aspectos positivos, destacar los siguientes:

-          Se trata de un servicio para los maestros, padres y bibliotecarios que ofrece artículos, entrevistas y recursos, para la creación de una biblioteca personalizada en casa.
-          Combina múltiples proyectos tecnológicos y culturales que trabajan en conjunto hacia el desarrollo y progreso del mundo literario.
-          Se divide por etapas educativas desde infantil hasta bachillerato, lo cual facilita la búsqueda de documentos.
-          Te ofrece un canal externo denominado “Canal lector”, el cual oferta recursos para el alumnado y profesorado. Además, ofrece proyectos de lectura y otros recursos didácticos
-          El enlace externo “Canal Lector” te vincula a otras herramientas web 2.0, como son Facebook o Twitter para que puedas compartir e informarte acerca de los artículos y noticias que se llevan a cabo.


Por lo que respecta a los aspectos negativos, observamos los siguientes:

-        Se trata de un portal el cual precisa un registro previo, ya que sin éste no se pueden acceder a la gran mayoría de recursos digitales de la página.
-          Los dos enlaces que presenta la página digital llevan al mismo lugar, esto nos hace pensar que uno de los dos enlaces está roto o es inexistente.
-          El portal educativo dificulta la interacción con todos los usuarios, ya que restringe el acceso a éste por no estar previamente inscrito. Es por ello, que se trata de un foro totalmente cerrado.

Reflexión final:

Tras efectuar el análisis del recurso educativo TIC “Biblioteca escolar Digital”, hemos observado como aspectos relevantes, que existe privacidad en  el acceso a la información que se ofrece, ya que para poder acceder a la búsqueda de información, este te remite a registrarte en una cuenta alternativa para poder hacer uso de esta. Además, otro aspecto relevante de esta página web puede ser el exceso de información, la cual puede llegar a sobrecargar al usuario haciendo que este se sature.
Por otro lado,  la “Biblioteca Escolar Digital”, permite que la información se realice de forma compartida para toda la comunidad digital  que esté inscrita a la página (profesores, padres, alumnos…). Dicha información se comparte y asimila por parte de todos los usuarios. La web tiene una estructura bastante motivadora, ya que su contenido y su formato son originales y llamativos, respecto a los colores de la misma. Una de las ventajas de esta página web es que puede tener una máxima difusión de conocimiento expuesto en la misma, por lo que puede tener una difusión universal de la información.

Desde un punto de vista pedagógico pensamos que para mejorar su funcionamiento educativo esta debería de ser más accesible y tener una mayor difusión, para que toda la comunidad educativa se beneficie de estos conocimientos y herramientas educativas.

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